top of page

ADA: Exportaciones en Centroamérica crecen un 86% en 10 años


Durante la primera década en la que el Acuerdo De Asociación ha estado vigente, según lo informó la Dirección General de Comercio del bloque regional, las exportaciones de Centroamérica hacia la Unión Europea han incrementado un 86%. Según esta oficina, Centroamérica es un importante proveedor de productos agrícolas; en esta categoría destacan productos como el café, el banano y el azúcar. Dichos bienes superaron las exportaciones obtenidas en 2012 con 2,800 millones a 4,000 millones, traduciéndose en un crecimiento del 44% siendo Honduras el segundo mayor exportador de café orgánico al bloque Europeo.


También la exportación de productos industriales desde Centroamérica ha aumentado positivamente desde la firma de los Acuerdos De Asociación. Comparado con las ventas de dispositivos médicos y ópticos registrados en el año 2012 con 189 millones de a 1,100 millones en 2021, representa un incremento del 600%.


Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo y Comisionado de Comercio de la UE, declaró que el acuerdo de asociación ha dado buenos resultados para ambas partes. Más allá de sus beneficios comerciales y económicos para las pequeñas y medianas empresas, el Acuerdo ha consolidado nuestra relación basada en la confianza y cooperación”. A su vez, agregó que la cooperación generada por el acuerdo “servirá para compartir mejores prácticas, por ejemplo, en el refuerzo de los modelos de negocio que fomenten el crecimiento sostenible y la transición hacia una economía verde y circular, con bajas emisiones de carbono y un uso eficiente de los recursos”.


La sección de comercio para Centroamérica de la UE destacó que para Febrero, las exportaciones de Costa Rica han sido las “más robustas y donde ha habido más diversificación” porque más allá de productos tradicionales (como el banano y el café), los costarricenses han impulsado la venta de aparatos y productos médicos. Guatemala es el segundo país que más provecho ha sacado de este acuerdo hasta la fecha. A la zaga de esta lista se encuentra El Salvador quien es el que menos ventaja ha obtenido del mismo.


Desde otra perspectiva, las exportaciones de la UE a Centroamérica han incrementado un 20%, siendo la categoría beneficiada las máquinas mecánicas y eléctricas, superando exportaciones anuales de 1,000 millones durante todo el período. La venta de productos farmacéuticos también ha crecido en más del 90%. En términos generales, el comercio entre ambas regiones pasó de 8,700 millones en 2012 a un máximo histórico de 12,900 millones en 2021, traduciéndose en un aumento del 67%.


A través de un comunicado publicado a propósito del décimo aniversario de la firma del acuerdo se declaró que “El Acuerdo ha permitido a la UE y Centroamérica llevar su relación comercial a siguiente nivel, con el comercio entre ellos casi completamente liberalizado”.


Por Amanda Alvarado.

18 visualizaciones
bottom of page