top of page

10 Años de la firma del Acuerdo De Asociación

Actualizado: 20 jul 2022


Recientemente, la UE y sus socios centroamericanos celebraron el décimo aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. Esta firma tuvo lugar el 29 de Junio del año 2012 y, sin duda alguna, ha traído una serie de beneficios a las naciones Centroamericanas en materia de exportación de productos alimentarios. Algunos aspectos notables que conlleva la firma del Acuerdo son:

  • Liberalización y facilitación del comercio de bienes, servicios e inversiones.

  • Promoción de la competencia.

  • Mayor libertad de los mercados de contratación pública.

  • Protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI).

  • Eliminación de barreras comerciales.

  • Promoción de la inversión extranjera directa.

  • Promoción de la integración económica regional.

  • Fomentando la sostenibilidad en las cadenas de valor

En materia de Comercio y Mercancías existe una serie de categorías de productos que, ante la firma de estos acuerdos, fueron beneficiadas casi en su totalidad:


Bienes Industriales y Pesca:

Al momento de entrar en vigor el acuerdo, la UE eliminó el 99% de sus líneas arancelarias relacionadas con productos industriales y pesca. Para 2025, Centroamérica acordó dar acceso libre de impuestos a todos los productos industriales y pesqueros.


Bienes agrícolas

La UE acordó eliminar aranceles para el 73% de sus líneas arancelarias agrícolas que corresponden a alrededor del 64% de las importaciones agrícolas de Centroamérica. Entre los bienes que pueden ingresar libres de impuestos a la UE se puede mencionar el café, gambas, piñas y melones. (Productos clave como el azúcar y el ron también pueden entrar en la UE libres de impuestos.


Centroamérica eliminó aranceles en el 67% de sus líneas arancelarias agrícolas, cubriendo alrededor del 62% de los productos agrícolas importados de la UE. Por ejemplo, las importaciones de whiskies europeos a países centroamericanos que son parte en el acuerdo se liberalizaron por completo. Sin embargo, aunque con la firma de este Acuerdo ambas partes han sido beneficiadas de manera igualitaria y creado una relación basada en la confianza, cooperación y el diálogo, se han presentado una serie de obstáculos de carácter técnico en materia de Comercio


Entre estos cabe mencionar:

Disciplinas de la OMC (Transparencia, Proporcionalidad).Artículo. 305

  1. Libre circulación en la UE para las importaciones de los países centroamericanos una vez que estas hayan sido puestas legalmente en el mercado de la UE.

  2. La circulación en los países centroamericanos depende del nivel de armonización:

    1. Cuando existan requisitos regionales de importación armonizados.

    2. 23 reglamentos técnicos regionales y procedimientos de evaluación de la conformidad para los productos enumerados en el Anexo XX (alimentos y bebidas, medicamentos y productos relacionados, medidas de estandarización para textiles y calzado e insumos agrícolas).

    3. Se establecerá un programa de trabajo para tratar los productos aún no armonizados en la Parte CA y no incluidos en el Anexo XX. Los países centroamericanos también se han comprometido a continuar trabajando hacia la armonización y el desarrollo de estándares regionales. A partir de enero de 2022, ningún programa de trabajo ha sido desarrollado.

Existen un margen de lineamientos que la firma de dicho Acuerdo contempla para fomentar no solo el Comercio como tal, sino también un desarrollo sostenible en los países centroamericanos, estos son:

  1. Inclusión de listas completas de Compromisos Internacionales

    1. Trabajo (trabajo infantil y forzoso, libertad de asociación, discriminación e igualdad salarial)

    2. Protección del medio ambiente (ozono, residuos peligrosos, contaminación orgánica, CITES, biodiversidad, biotecnología y cambio climático).

  2. Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible.

  3. Foro de la Sociedad Civil

  4. Grupos Asesores

  5. Reglamento de Deforestación y Directiva de Debida Diligencia


Por Amanda Alvarado

48 visualizaciones
bottom of page