top of page

Un nuevo hub de tecnología


por René Ramos / Gerente general de DataTrust



Imaginarse hoy en día que los sistemas de información y los datos de la empresa no estén disponibles por varias horas o incluso días, más que una pesadilla es un ejercicio de auditoría que podría llevar a pérdidas de dinero más grandes que un robo del inventario o la pérdida de nuestros principales clientes; podría incluso dañar nuestra reputación de negocios de manera sensible. Hoy ya no es posible un plan B manual, dependemos de la tecnología, y precisamente la respuesta tecnológica ante esta pesadilla es la nube. Pero te has preguntado en algún momento ¿cómo se guarda la información en la nube, ¿quién tiene acceso a esa información?, ¿en qué país o región del mundo está alojada esa información? y, más importante, ¿qué tan segura está mi información? En este artículo queremos responder de manera sencilla a estas preguntas y cómo El Salvador avanza y busca convertirse en un nuevo hub de negocios tecnológicos.


Para que la caja del supermercado funcione de manera óptima y poder pagar, o en el banco, que la transacción se haga lo más rápido posible para evitar las demoras existe un denominador común; detrás de todos los servicios deben existir sistemas y procesos digitales, robustos, eficientes y seguros, es decir, un centro de datos efectivo.



Un centro de datos es una instalación que alberga los servidores y los datos de una o varias organizaciones o empresas de todo tipo. Estos se encargan de mantener las condiciones óptimas para el funcionamiento de los servidores las 24 horas del día y los 365 días del año de manera ininterrumpida. Deben tener una infraestructura segura, temperatura adecuada, redundancia energética y seguridad garantizada.


Para cubrir estas necesidades en El Salvador entra en operación el primer centro de datos comercial certificado Tier III, a finales de 2023, llamado DataTrust. Este proyecto promete ser el aliado perfecto para cualquier tipo de empresa, grande o pequeña, como el supermercado, el banco o la entidad gubernamental, que requiere de acceso a transacciones de datos de forma rápida y segura. La certificación Tier III la brinda el Uptime Institute, y garantiza que la operatividad del centro de datos sea del 99.982 % de tiempo. En palabras simples, garantiza que el centro de datos sea capaz de brindar el máximo nivel de seguridad y disponibilidad de la información.


Los servicios de DataTrust están enfocados para que todo tipo de negocio pueda albergar sus sistemas tecnológicos en diferentes formas. Una es la colocación que consiste en el arrendamiento de espacio físico especializado para almacenar equipo electrónico de procesamiento, almacenamiento y comunicación de datos.



En El Salvador hay avances significativos y en el presente año la FGR y la PNC pueden imponer nuevos registros en positivo en desmontaje de estructuras, capturas, decomisos de dinero, condenas, pero sobre en liberar a grupos vulnerables de este grave delito y sus modalidades. El gran desafío en la actualidad son las multiplataformas de redes sociales y la «darknet» donde los criminales se encuentran al acecho. Y al mismo tiempo que no normalicemos situaciones que observamos en ocasiones en nuestras calles, barrios, colonias y comunidades. Hagamos un compromiso de denuncia ciudadana en apoyo a las víctimas y autoridades.


Otra opción de servicios es la nube pública que pone a disposición de los clientes los recursos de equipos como servidores, almacenamiento y redes, además de la administración de infraestructura y servicios de monitoreo compartido, o bien la nube privada con infraestructura tecnológica exclusiva y a la medida de cada cliente.


DataTrust busca ser el referente de un nuevo hub de tecnología para El Salvador, ubicado dentro de Altius Tech Park, un desarrollo inmobiliario que estará destinado para albergar, además de DataTrust, a otras firmas locales e internacionales del rubro tecnológico, como BPO, «call centers» o desarrolladoras de «software», entre otros.


DataTrust y Altius Tech Park son desarrollos de Aristos Inmobiliaria, firma de capital salvadoreño que desde hace más de 30 años trabaja en la construcción y administración de parques industriales innovadores y que se caracteriza por ser pionero en la operación de estos espacios, alimentados 100 % con energías renovables.


Tomado De: Diario El Salvador

3 visualizaciones
bottom of page