top of page

Turismo en El Salvador: Cifras Económicas y Perspectivas para el Cierre del 2023

Hasta noviembre, El Salvador ya había registrado 3 millones de visitantes internacionales, de los cuales el 73% fueron turistas y el 27% excursionistas. La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) revela que en 2022 ingresaron al país 2.5 millones de visitantes, alcanzando un impresionante 96% de recuperación en comparación con los datos de 2019.

Además, el gasto durante la estancia de los visitantes superó los $2,646 millones.


La ministra de turismo, Morena Valdez señala que el aporte económico del turismo a la economía salvadoreña asciende a $3,600 millones, posicionándose como uno de los sectores más relevantes para el Producto Interno Bruto, después de las remesas.


Para el cierre del año, El Ministerio de Turismo (MITUR) anticipa la llegada de 313,000 visitantes internacionales en el presente mes, proyectando que el país cerrará el año 2023 con un total de 3.3 millones de visitantes. Según la ministra de turismo, los últimos tres meses del año, especialmente diciembre, constituyen la temporada alta, destacándose por la significativa afluencia de salvadoreños provenientes del extranjero.


En cuanto a las expectativas del sector, la presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (HOPES), Leonor de Castellanos, prevé un aumento significativo de la ocupación hotelera, especialmente por parte de los salvadoreños que residen en el exterior. Además, Josué Arguera, gerente de Lali Beach, anticipa un notable incremento en la ocupación hotelera durante diciembre, destacando el atractivo turístico de las playas y montañas.


Es relevante destacar que, a pesar de un aumento en los precios de restaurantes y hoteles a lo largo de 2023, con una variación interanual del 6.6% hasta octubre, los empresarios del sector justifican estas alzas debido a incrementos en los costos operativos. 



En relación con eventos específicos, durante la semana del certamen Miss Universo, la CORSATUR informó una ocupación hotelera del 100% en San Salvador, generando ingresos por divisas que superaron los $177 millones en el periodo de tiempo de la duración del evento.


Las cifras y perspectivas para el cierre del 2023 en el sector turístico muestran un panorama prometedor para el país, cuya economía depende en gran medida del turismo, siendo este uno de los principales impulsores de su Producto Interno Bruto (PIB). La superación de las expectativas en la ocupación hotelera, el gasto por parte de los visitantes y la llegada de turistas internacionales son datos concretos de un cierre de año que se proyecta superior a los anteriores. Este escenario no solo dinamiza la economía, sino que también fortalece la posición de El Salvador como destino turístico y atractivo para inversiones económicas. De esta manera, se sientan las bases para un continuo desarrollo del país en ambos aspectos.

119 visualizaciones
bottom of page