top of page

Tecnología de batería nueva llamada: Deposición de la capa de átomo espacial

Un nuevo tipo de tecnología de batería llamada "Deposición de la capa de átomo espacial" (SALD) por sus siglas en inglés, tiene como objetivo permitir mayores capacidades y rendimiento de carga para automóviles eléctricos con "más de 1000 kilómetros de alcance". Ahora se ha fundado una empresa para la producción en serie de dichas células.

El proceso ha sido desarrollado en conjunto con una empresa holandesa, los Institutos Fraunhofer alemanes y la institución de investigación estatal holandesa TNO (Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek u Organización de los Países Bajos para la investigación científica aplicada). La comercialización para la producción industrial en masa es responsabilidad de SALD BV (Eindhoven), empresa fundada específicamente para este fin.


La SALD se refiere a un proceso patentado para aplicar recubrimientos a escala industrial que son tan delgados como un solo átomo. Transferido a baterías, esto significa que la utilización del material aumenta significativamente ya que la reacción electroquímica en las baterías generalmente solo tiene lugar en la superficie. El material del interior del componente no participa en la reacción. La proporción de materiales como el cobalto, el níquel o el manganeso podría reducirse al mínimo si solo se tuviera que aplicar una capa extremadamente fina.

SALD dice que sus baterías no solo brindan tres veces más el rango para los autos eléctricos que las celdas de baterías actuales, sino que también pueden cargarse cinco veces más rápido. Esto significa que un automóvil eléctrico se puede cargar hasta en un 80 por ciento en diez minutos y cargarse completamente en 20 minutos.


Según Frank Verhage, director ejecutivo de SALD, la tecnología de baterías se podrá instalar en los coches eléctricos como muy pronto en 2022/2023. La compañía ya está en conversaciones con los fabricantes de automóviles, pero no quiere dar nada concreto.


Tecnología para trabajar con electrolitos líquidos y sólidos Las baterías SALD son básicamente baterías de iones de litio, aunque la empresa habla de un "mayor desarrollo de la tecnología actual de iones de litio". Después de todo, no es la química celular la que cambia fundamentalmente, sino más bien el proceso de producción con el método de recubrimiento. Según la empresa, su propia tecnología funciona tanto con electrolitos líquidos como con baterías de estado sólido.

La compañía dice que “la tecnología SALD está trabajando, por ejemplo, con las nuevas baterías de fosfato de hierro y litio que Tesla ha anunciado para su último Model 3 de bajo costo en China”. Verhage también menciona el Día de la batería de Tesla: “Es la misma idea que las celdas de la batería deben mejorarse fundamentalmente mejorando significativamente el flujo de iones entre el cátodo y el ánodo para lograr avances revolucionarios”.


El nano revestimiento creará una “interfase artificial de electrolitos sólidos” (A-SEI), que se espera que ofrezca un rendimiento significativamente mejor que los SEI anteriores. Como resultado, la durabilidad, la seguridad y la capacidad aumentarán significativamente. “Como resultado, un automóvil eléctrico podrá conducir más de 1.000 kilómetros con baterías más pequeñas o incluso más de 2.000 kilómetros con paquetes de baterías más grandes en el futuro sin recargar”, dice Verhage. Sin embargo, este no es un "récord de autonomía teórica", sino más bien el peor de los casos: incluso con "conducción deportiva y dinámica y aire acondicionado o calefacción", dicho vehículo debería tener una carga residual del 20 al 30 por ciento.


La propia empresa tiene sus raíces en la tecnología solar: según la página de inicio de la empresa, SALD es una empresa derivada de SoLayTec, que ha desarrollado y vendido un proceso de recubrimiento similar para la producción en masa de paneles solares. Por lo tanto, las máquinas se utilizan principalmente en China. Para el revestimiento de baterías, SoLayTec ha trabajado en estrecha colaboración con los institutos Fraunhofer y TNO.


Fuente: https://www.electrive.com/2020/11/10/german-dutch-battery-research-improves-range/

19 visualizaciones
bottom of page