top of page

Robots humanoides: Opción para paliar la escasez de mano de obra en sectores claves.


03/08/2023 Honeywell Robótica



En julio, el gigante del chip Intel invirtió 9 millones de dólares en Figure, una startup que se esfuerza por construir robots humanoides autónomos con inteligencia artificial. El objetivo de estos robots es paliar la escasez de mano de obra en sectores clave, sobre todo en el de almacenamiento y logística, un sector crítico que ha experimentado un déficit de trabajadores disponibles en toda Europa y el Reino Unido.


Según un informe reciente de SCALA, más de la mitad de las empresas tienen previsto invertir en innovaciones para los almacenes con el fin de hacer frente a la escasez de mano de obra. Sin embargo, es fundamental que las empresas que inviertan en automatización de almacenes lo hagan para apoyar a los trabajadores y no para sustituirlos, algo que preocupa cada vez más con el desarrollo de una robótica cada vez más parecida a la humana.


El Dr. Thomas Evans, Director Técnico de Honeywell Robotics, comenta el estado actual de la robótica de almacén:


"Actualmente, en la robótica logística estamos asistiendo a innovaciones en materia de detección y visión, aprendizaje automático e inteligencia artificial, conectividad y potencia de cálculo. Gracias a estos avances, los robots se han vuelto más capaces, con soluciones avanzadas de visión por ordenador que crean una mayor conciencia, capacidad de resolución de problemas y canalización de datos sensoriales y en la nube. Estamos empezando a ver cómo estas innovaciones se adoptan a niveles más altos en los almacenes en forma de robots despaletizadores, robots de carga y descarga y soluciones avanzadas de almacenamiento y cumplimiento de alta densidad.


"Aunque habrá necesidad de robots humanoides una vez que su capacidad converja más cerca de la de un trabajador manual o de la robótica como el despaletizador autónomo, factores como la velocidad, el ritmo o la capacidad de carga están lejos de donde tienen que estar para aplicarlos en el almacén. A medida que continúen las inversiones en I+D, la tecnología seguirá superándose a sí misma y los almacenes verán cómo la automatización avanzada sustituye continuamente las tareas manuales adicionales en los centros de distribución y almacenes, donde a menudo vemos escasez de mano de obra. Aunque hay empresas que están creando robots humanoides, aún faltan varios años para que se adopten a gran escala.


"Mucha gente teme que una mayor integración de la robótica en los almacenes repercuta negativamente en los puestos de trabajo del sector. De hecho, la demanda de empleo en el sector de los almacenes y la distribución supera la mano de obra disponible para cubrir esas funciones. Además, a pesar de que mucha gente piensa que la expansión de la robótica y la automatización avanzada conllevará la reducción de puestos de trabajo en los almacenes, puede ocurrir todo lo contrario. En lugar de sustituir a los trabajadores, los sistemas automatizados y los robots deben utilizarse para recolocar la mano de obra y automatizar las tareas repetitivas que no supongan el uso más eficaz o favorable del tiempo de los empleados.


"El valor no está en sustituir a los trabajadores, sino en aumentar sus capacidades y mejorar su cualificación para abordar cuestiones más creativas o desafiantes. Debemos pensar en la robótica como herramientas que los trabajadores pueden utilizar para ser más eficaces, más que como una forma alternativa de trabajo."


Fuente: Articulo de Honeywell Robotics

0 visualizaciones

Comments


bottom of page