top of page

Reformas al Código de Comercio

El martes 4 diciembre, se dio a conocer que los diputados de la Comisión de Economía han aprobado de manera unánime la reforma al Código de Comercio. Esta iniciativa tiene como objetivo simplificar y ampliar las opciones disponibles para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) puedan establecerse formalmente en el país.


La reforma introduce cambios que allanan el camino para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), ofreciendo así una nueva vía para que los empresarios puedan asociarse y operar legalmente en territorio salvadoreño. Se espera que estas modificaciones no solo fomenten la formalización de las MIPYMES, sino que también contribuyan a dinamizar la economía nacional.


Durante el análisis del proyecto de reforma, los legisladores contaron con la contribución del director del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros. El director del CNR destacó que estas reformas buscan proporcionar una oportunidad a los micro, pequeños y medianos empresarios que deseen realizar negocios en El Salvador. Una de las características destacadas de las SAS es su capacidad para ser constituidas por una sola persona, eliminando así la necesidad de contar con dos o más socios, como es requerido en las Sociedades Anónimas de Capital Variable.



"Con esta reforma, la persona podrá crear una sociedad sin necesidad de buscar un acompañante. Esto simplificará significativamente los procesos, siguiendo la tendencia de facilidades para hacer negocios en otras partes del mundo", señaló Trigueros.


Esta propuesta de reforma busca abordar los obstáculos para la formalización empresarial en el país reduciendo así la burocracia, permitiendo la constitución de sociedades a través de formularios y facilitando trámites en línea a través de la plataforma del CNR y el Registro de Comercio.


De la misma manera se espera que esta reforma traiga con beneficios como la inclusión financiera y bancaria, facilitando la incorporación del sector informal y proporcionando acceso a créditos, así como participación en ventas o compras públicas y privadas.

Además, esta reforma busca brindar a los salvadoreños que residen en el exterior la posibilidad de constituir sociedades dentro del territorio nacional, mediante el uso de firmas electrónicas. El diputado William Soriano destacó que estas iniciativas ofrecerán a los salvadoreños más opciones para quedarse e invertir en el país, fortaleciendo así el crecimiento económico.


Redacción: Jacob C.

31 visualizaciones

Comments


bottom of page