Ratificación de los convenios de la OIT: Parte II


Anteriormente, mediante una ponencia virtual impartida por la empresa socia Arias Law, se detallaban a profundidad los procesos e implicaciones que conlleva la ratificación de el primer convenio aprobado en el pasado mes de Mayo.


El Licenciado y socio Eduardo Ángel explicaba sobre el Convenio 102: Seguridad Social Mínima el cual hace referencia a las prestaciones mínimas en materia de seguridad social a las cuales un trabajador tiene derecho a percibir. Este convenio consta de diferentes partes en las cuales se aborda temas referentes a asistencia médica, prestaciones monetarias por enfermedad o por desempleo, accidentes de trabajo e incluso prestaciones familiares.


Posterior a esto, nuestro expositor invitado y socio de Arias Law, presentó el contenido y los puntos que conforman el segundo convenio ratificado previamente:


Convenio 148 Medio Ambiente en el trabajo

El contenido de este convenio hace referencia a la obligación que tiene el Estado de establecer condiciones que prevengan la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el medio ambiente donde se trabaja. El Licenciado Ángel cita el Art 4 del convenio que establece que “La Legislación nacional debe disponer la adopción de medidas en el lugar de trabajo para prevenir y limitar los riesgos profesionales debidos a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones y para proteger a los trabajadores contra tales riesgos.


A su vez, explica que la legislación interna ya regula los temas desarrollados en el tratado, específicamente en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (contaminación del aire, ruido, vibraciones y riesgos profesionales) y en la Ley del ISSS y sus reglamentos (148 y sig. Del reglamento General; prestaciones por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo) y en el Código de Trabajo.


Nuestro expositor también cita el Art. 11 del convenio que indica que el estado de salud de los trabajadores expuestos a riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo debe ser objeto de vigilancia, la cual debe comprender un examen médico previo al empleo y exámenes periódicos. Así también, señala la posibilidad de que el trabajador sea trasladado a otro puesto de trabajo en virtud de los riesgos a los que se encuentra expuesto.


La ratificación de los convenios ha traído una serie de amplios beneficios que probablemente muchos trabajadores en la actualidad desconocen. Si quieres conocer más acerca de estos convenios ratificados recientemente, espera la siguiente parte.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo