top of page

Porque el tráfico en Panamá no es una crisis

Actualizado: 6 sept 2023

El Canal de Panama comenzó a controlar el paso de buques que excedan el calado (profundidad) permitida (menos de 44 pies / o menos de 13.40 metros), ya que debido a la falta de lluvias se ha reducido la profundidad de el lago Gatún. Este control ejercido por las autoridades del canal aun no genera ninguna crisis en el transporte marítimo internacional. Las autoridades del Canal lo han llamado un reto sin precedentes.

Fotografía obtenida de: www.unibe.edu.do

Se debe de entender el impacto real que se genera entre los diferentes sectores, sin generalizarlos. En el caso de los buques de línea PORTA CONTENEDORES tienen fechas fijas de recale en puertos y de transito a través del Canal de Panama, por lo que la mayoría de ellos logra hacer su reservación de paso oportunamente para evitar esperar al momento de su paso por lo que no han tenido ningún efecto directo en los tiempos de espera.


Uno de las medidas que se han establecido es que la cantidad de buques que transitan a diario a través del Canal se ha reducido de 36 a 32 naves, esto con el afán de ahorrar agua durante el tiempo que pudiese durar la sequía. La cantidad de buques NEO Panamax Porta contenedores no ha sido reducida, se ha mantenido a 10 buques por día manteniendo el mismo promedio de los últimos 2 años.


Los buques que han sido impactados con incremento de tiempos de espera de paso al canal son los buques de Granel Seco para los que transitan del Océano Pacifico al Océano Atlántico, y los de carga general, Graneleros secos, buques Tanqueros y LPG que transitan a la inversa del Océano Atlántico al Pacífico.


Normalmente se tienen aproximadamente 90 naves esperando pasar el Canal de Panama, lo que significa que existe un incremento de un 30% de buques en fila para su paso ya que en promedio se han tenido unos 120 buques en fila esperando pasar el canal de Panamá.

Finalmente las autoridades del Canal de Panama, creen que el pico de congestión o de buques esperando paso ha llegado a su máximo y que las empresas de Transporte Marítimo están anuentes a que las restricciones podrían llegar hasta la mitad del primer semestre del año 2024.


Fuente: Comité Logística AHK / Director: Ricardo Cruz

05 de septiembre de 2023

135 visualizaciones
bottom of page