OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN: Sistema de transporte masivo del área metropolitana de San Salvador


Para clausurar el Foro de Inversiones de la Unión Europea en El Salvador, con el panel “Grandes proyectos de Infraestructura” a cargo de José Miguel Macías, Mauricio Quesada, José Arturo Núñez, y el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, se expuso el nuevo proyecto del sistema de transporte masivo del área metropolitana de San Salvador que se está realizando en coordinación con la firma consultora INTECSA-INARSA.


El AMSS (Área Metropolitana de San Salvador) concentra el 70% de los viajes en transporte colectivo el cual; históricamente, ha presentado graves problemas para la población y el medio ambiente. Es por ello que se ha analizado y planificado implementar un servicio de transporte alternativo con un buen sistema de calidad, alta seguridad, y que permita atender la demanda actual de la población salvadoreña. Así nace un sistema metro y metrocable que cubrirá 21.6 Km. aproximadamente y con una infraestructura independiente elevada tipo viaducto de doble sentido.


Dicha red de transporte abarcará un total de 18 estaciones, un centro de talleres y mantenimiento y una zona de estacionamiento; una vez esté en completa operatividad, asimismo, habrá 20 trenes de seis vagones cada uno. Este sistema recorrerá San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán (La Libertad), Soyapango e Ilopango. Dentro de la planificación general hacia la ejecución del proyecto masivo se trabaja un diagnóstico de movilidad, estudio de tráfico, factibilidad técnica – económica, estudios cartográficos y topográficos, un marco de energía alternativa para alimentar el sistema así como la evaluación de riesgos del proyecto, diseño de estructuras, diseño preliminar de servicios afectados, diseño preliminar de estaciones, propuestas de manejo de tráfico, y el plan de implementación final.


La AHK, como organización que apoya a las relaciones bilaterales entre ambos países y que busca ampliar oportunidades de inversión para el sector de comercio e industrial, el Gerente de Negocios de la AHK inquirió al panel de expertos:


¿Cuáles son las oportunidades podemos traer como Cámara Alemana Salvadoreña?


En palabras del viceministro de Transporte, Saúl Castelar: “Se puede aportar en áreas de tecnología, así como la planificación estratégica en ciudades con sistemas eficientes, expertos en ingeniería eléctrica, en el área técnica y mantenimiento de sistemas de rieles y transporte, pero en especial en el financiamiento del proyecto que es para lo que se ha presentado en este foro”. De igual manera, respecto a los retos que tenemos en infraestructura vial y educativa para el futuro real del transporte masivo, la mesa ponente expresó que más que el objetivo es llegar a ser autosustentables, que se eliminen las problemáticas de la cultura de inseguridad, sobrepasar el rango de ansiedad hacía la alternativa de transporte y, de manera general, que la población deje de percibir como una necesidad el poseer vehículo propio.

0 comentarios