Lo que tu empresa puede hacer con la Gamificación


La pandemia del Covid-19, cambió la forma en que el ser humano se relacionaba con el exterior, ahora todo desde un ambiente digital. Uno de los cambios fue el consumo de videojuegos a nivel mundial, éste creció en un 65% en el 2020. (Newzoo-09.01.2021)


En lo que va del año el interés por la compra de videojuegos reportó un claro repunte, siendo Guatemala, Costa Rica y El Salvador los países que registraron los mayores incrementos en las interacciones asociadas al tema. (Central America Data 19.05.2021). Este crecimiento del mercado de videojuegos no está relacionado con un segmento de la población o se adjudica a los jóvenes (millenials o centenials), si no que ha sido un crecimiento orgánico independientemente de la edad de los usuarios. Los videojuegos han formado parte de nuestra vida desde hace muchos años, aunque haya sido únicamente por entretenimiento, siempre nos llaman la atención pues saca ese espíritu de competitividad y de ser siempre los mejores, superar récords personales o de otros, la obtención de puntos o estrellitas. Sin embargo, en los último años, este ambiente de video juegos se ha trasladado al mundo empresarial.


Según Gartner Group, la gamificación es el uso de las mecánicas de juego y el diseño de la experiencia para atraer y motivar digitalmente a un público objetivo para el alcance delas metas organizacionales. Entonces la Gamificación aplicada en los negocios se refiere a trasladar algunos elementos de los videojuegos para generar engagement con los clientes tanto internos como externos. El objetivo principal es aumentar la propuesta de valor mediante una serie de algoritmos que convierten al usuario o cliente en un jugador más. Actualmente se puede utilizar para el lanzamiento de nuevos productos, eventos, propuestas de servicios, obtención de leads de ventas, capacitaciones, incremento de seguidores, atracción de visitantes a mi sitio web, entretener, educar, entre otros.


La gamificación combina elementos divertidos de los juegos para transformar tareas rutinarias y aburridas en retos para los colaboradores a medida avancen en ciertos niveles, ellos se verán recompensados y tendrán más visibilidad dentro de la compañía y aumentarán su productividad. El escritor taiwanés, Yu-Kai-Chou, habla sobre los 8 aristos bajo las cuales las personas pueden actuar y motivarse, hacen que las personas se sientan empoderadas, obsesionadas e incluso adictas.

Lo que se desea lograr con la gamificación en los negocios es lograr una motivación tanto intrínseca como extrínseca; la intrínseca es la motivación propia del personal, su logro personal mientras que la extrínseca se refiere al reconocimiento que se desea que la empresa le otorgue al empleado, la visibilidad que él desea tener dentro de la empresa, su relevancia.


¿Dónde se puede aplicar la gamificación en la empresa?

Las empresas lo pueden aplicar en diversas áreas de la compañía, sin embargo, los departamentos o áreas que hacen más uso de la gamificación son los departamentos de RRHH, actividades de formación y fidelización de empleados, pero también se utiliza mucho para interactuar con los followers y clientes actuales a través de las plataformas sociales.


Al aplicarlo dentro de las empresas, favorece la cultura organizativa, mezcla juegos con psicología y mercadeo para crear una experiencia única para el usuario; de ésta manera ayuda a combatir la falta de motivación de los colaboradores, disminuye la tasa de rotación del personal y el absentismo, incentiva el trabajo en equipo, mejora la comunicación y aumenta la productividad. Al utilizarlo para los clientes externos, tanto actuales como potenciales, aumenta la notoriedad de tu marca, incrementa el nivel de engagement, atraes nuevos leads de ventas, entre otros.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo