top of page

SES: Know How alemán apoyando proyectos de energía renovable en El Salvador

El experto en energías renovables, Norbert Hackenberg, estuvó en la AHK, para comentarnos sobre la misión que realiza en El Salvador junto con nuestro socio Asociación Los Fundadores. El SES es la organización alemana más importante en el ámbito del voluntariado y envío de expertos y ejecutivos retirados. Gracias a un convenio entre SES y la AHK El Salvador tenemos la oportunidad de acceder a todo este Know How alemán y gestionar estos expertos para empresas en El Salvador con proyectos que requieran asesorías técnicas.


Los Fundadores El Salvador es una fundación de cooperación internacional de desarrollo, que tiene como objetivo acercar a diferentes organismos, instituciones e individuos a nivel internacional, con proyectos y programas de ayuda en El Salvador.


Hackenberg es experto en energías renovables con especialización en energías eólicas comienza ha sido asesor en la Cooperación alemana (GIZ) en Bolivia, lugar que despertó en él un deseo por formar parte del equipo Senior Experten Service (SES) al retirarse.

Foto: De izq. a derecha: Camila Trigueros, Gerente de Negocios AHK; Cibely Dohle, Directora de Asociación Los Fundadores, Karla Klaus, Presidente de la AHK; Norbert Hackenberg, experto SES y Jan Janzen, Director Ejecutivo y Proyectos AHK


Estudios previos en metereología facilitan su desarrollo en el área de energías renovables, aspectos desde como es la dinámica del viento y la radiación solar facilitan el análisis sobre qué tipo de energía renovable es mejor aplicar en diferentes circunstancias

Además, su experiencia como funcionario del Estado en Rheinland Pfalz (2000 - 2005) le ha permitido formar parte de los primeros proyectos de parques eólicos en Alemania, su tarea principal consistió en localizar lugares estratégicos para poder establecer plantas eólicas que tengan una capacidad de producción comercial.

Su experiencia con sistemas de electrificación dual le permiten tener un amplio espectro sobre le eficiencia energética en áreas comerciales, este electrificacón dual consiste en el uso de energías limpias y energías convencionales.


La optimización de recursos le han permitido abrir camino en nuevas áreas de energías renovables, su tarea principal en SES es evaluar qué tipo de energías pueden llegar a ser más eficientes en diferentes zonas y regiones.

En Latino América se cuenta con el gran reto de impulsar las energías limpias sin la utilización de recursos que dañen al medio ambiente tales como Carbón y Diesel, Norbert invita a hacer conciencia sobre el uso de tales recursos.


Actualmente, se encuentra en El Salvador. Uno de sus principales motivos es capacitar a profesionales salvadoreños en el área de energías renovables, y apoyar el proyecto HUELLA CERO que nuestro socioAHK Los Fundadores realiza junto a FUNDASAL. El proyecto consiste en la instalación de paneles solares para llevar energía eléctrica a diferentes comunidades.


La AHK organizará una mesa redonda el próximo 19 de septiembre para compartir las experiencias y conocimientos del Ing. Hackenberg con empresas interesadas en proyectos de energías renovables. Si está interesado en asistir escribir a negocios@ahk.com.sv


Por: Roberto Velasco, Miércoles 6 de Septiembre de 2023

88 visualizaciones

Comments


bottom of page