Innovación al servicio de las personas


En el panel Innovación al servicio de las personas del Foro de Inversiones de la Unión Europea en El Salvador, se presentaron las oportunidades en el camino a la transición digital salvadoreña, su importancia en el nuevo contexto después del COVID -19, y las apuestas hacía una articulación público-privada en beneficio de la población salvadoreña. En primer plano, el subsecretario de innovación del GOES, Fabricio Mena; expuso el avance en materia gubernamental hacía la transformación digital en El Salvador, específicamente en el área de educación y competitividad, así como la modernización del estado y la gobernanza digital.


Posteriormente, el director de Estrategia de Canales de Distribución del Banco Agrícola, Claudio Góchez, compartió la evolución de la Billetera Digital en Banca Móvil, creada con la motivación acoplarse a las tendencias globales, entendiendo que el mundo ha cambiado y así han cambiado los modelos de negocio, las formas de manejo de finanzas y las personas. Enfatizó que es el sector financiero el que debe priorizar la transformación digital para atender la nueva demanda de forma eficiente.


El director de desarrollo comercial para América Central y el Caribe de Thales Group, Hugo Kassimatis, denota que en el contexto post-COVID19 el trabajo híbrido, el teletrabajo y las innovaciones en las bases de datos en la nube expresan la necesidad actual de acoplarse a la digitalización que ha crecido como nunca antes y, con ello, se presentan nuevas oportunidades para los sectores productivos. Sin embargo, existen algunos retos respecto a la digitalización (como los riesgos internos de datos) en especial en compañías y organismos públicos así como en la nube, centros de datos y/ o entornos de Big Data; es por ello que la ciberseguridad es una necesidad para las empresas actuales que quieren ingresar a la transformación digital.


Finalmente, la ponencia titulada Cultura digital en El Salvador presentada por José Giammatei, socio fundador de Applaudo Studio, presentó las ventajas del desarrollo tecnológico en aplicaciones inteligentes en el sector productivo del país. Las tendencias innovadoras como el internet de las cosas y el trabajo híbrido, mejorar las experiencias digitales, captación de clientes e innovación empresarial, entre otros, se identificaron como las áreas necesarias para la mejora competitiva del fortalecimiento de la gestión empresarial.


0 comentarios