top of page

Gobierno de El Salvador lanza plan de Declaración Anticipada de Mercancías en puestos fronterizos

Este martes, el Gobierno de El Salvador, mediante el Ministerio de Economía y la Dirección General de Aduanas, realizó el lanzamiento de la Declaración Anticipada de Mercancías en puestos fronterizos terrestres en Las Chinamas – Valle Nuevo; Anguiatú – La Ermita; y San Cristóbal.


Esta iniciativa permitirá reducir los tiempos y costos para los exportadores que trasladan mercancías entre El Salvador y Guatemala.


El lanzamiento de la Declaración Anticipada de Mercancías fue precedido por la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el director general de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga y representantes del Gobierno de Guatemala.


«Este día celebramos un gran logro. Gracias por permitirnos llevar más buenas noticias en el área de facilitación de comercio, en el área de más competitividad, de más empleos para la población (…) Este día, damos un paso muy importante hacia distintos objetivos que nos hemos trazado, por una parte, nos encontramos fortaleciendo las relaciones con nuestros vecinos, con la hermana República de Guatemala», detalló la ministra de Economía, María Luisa Hayem.


Esta iniciativa forma parte del Plan de Facilitación de Comercio, el cual incluye 17 instituciones de Gobierno con siete asociaciones de comercio, según explicó la titular de Economía. Por otra parte, la Estrategia Nacional de Facilitación de Comercio, que se ejecutará entre 2023 y 2027, permitirá que El Salvador se convierta en «uno de los países más competitivos en América Latina».


«Ya estamos digitalizados e interconectados. En 2022, El Salvador exportó mercancías valoradas en más de $1,200 millones, consolidando a Guatemala como el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones totales y el primero de la región Centroamericana (…) Han sido tres planes de facilitación de comercio y hemos puesto en marcha más de 100 medidas», explicó la ministra Hayem.


Obtenido de: diarioelsalvador.com 22 de Agosto de 2023

19 visualizaciones
bottom of page