top of page
Foto del escritorIT AHK

Estudio Alemán revela que visitar una feria equivale a 5 viajes de negocios

Las ferias contribuyen a la sostenibilidad y la protección del clima al agrupar eficazmente los viajes de negocios y evitar así desplazamientos innecesarios. Esta es la conclusión clave de un nuevo estudio realizado por el Instituto de Turismo Sostenible de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Harz por encargo de la Asociación de la Industria Ferial Alemana (AUMA). 

El exhaustivo estudio, en el que participaron casi 3.000 personas, demuestra de forma impresionante cómo las visitas a ferias pueden reducir la huella ecológica de los viajes de negocios. Por término medio, se evitan más de cinco desplazamientos diarios por visitante a una feria; dependiendo de la feria, esta cifra varía entre tres y casi catorce desplazamientos evitados. Es especialmente destacable que más del 60% de los viajeros de negocios encuestados creen que la calidad de sus contactos comerciales en las ferias no se puede conseguir digitalmente de la misma manera. 




Centrarse en la eficiencia y la sostenibilidad 

Los resultados muestran que los visitantes internacionales a ferias en Alemania evitan una media de ocho desplazamientos adicionales, mientras que los invitados procedentes de Alemania ahorran unos cuatro viajes. Los viajeros aéreos que acuden a ferias tienen más contactos comerciales de media (casi 18 al día) y también evitan más desplazamientos (algo menos de ocho) que los que viajan en coche. Llama especialmente la atención que los invitados de Sudamérica, Centroamérica y Oriente Próximo son los que más evitan desplazamientos. 

La naturaleza de las conversaciones en las ferias está predominantemente orientada a los negocios: Alrededor del 42% de los contactos son para iniciar negocios, el 40% para establecer contactos y algo menos del 36% para hablar de productos. Las ferias desempeñan un papel especialmente importante en los negocios internacionales, como demuestra la elevada proporción de conversaciones sobre compras entre los visitantes internacionales (32% frente al 12% entre los visitantes nacionales). 




Sostenibilidad de los viajes de negocios 

Otro resultado interesante del estudio es que más de la mitad de los visitantes de ferias encuestados (56%) presta atención a los factores ecológicos a la hora de planificar sus viajes a ferias. En el caso de las empresas, hasta un 60% tiene en cuenta la sostenibilidad en sus decisiones de viaje. Esto demuestra una creciente concienciación del sector sobre las opciones de viaje respetuosas con el medio ambiente. 


Con más de 330 ferias al año en unos 70 recintos entre el Mar del Norte y el Lago de Constanza, Alemania desempeña un papel central en el panorama ferial internacional. Las ferias no sólo son importantes encuentros industriales, sino también centros de ideas y soluciones que impulsan la economía mundial. La elevada internacionalidad de las ferias comerciales en Alemania es especialmente destacable: en 2023, casi dos tercios de las empresas expositoras y un tercio de los visitantes profesionales procedían del extranjero. 


Los resultados del estudio subrayan el valor añadido de visitar ferias comerciales, tanto para hacer negocios como para reducir los viajes de negocios y promover hábitos de viaje más sostenibles. En un momento en que la reducción de las emisiones de CO₂ es cada vez más importante, las ferias comerciales ofrecen una forma eficiente y eficaz de mantener relaciones comerciales minimizando al mismo tiempo la huella medioambiental. 


Fuente: auma.de 


Comentarios


bottom of page