top of page

El sector de la construcción experimenta un crecimiento histórico.

Según el Banco Central de El Salvador (BCR), el sector de la construcción aumentó su tasa de crecimiento anual del 6,69 % en 2018 al 17,9 % en 2023, este sector consolidó su posición como el más dinámico de la economía salvadoreña.

Según estimaciones del banco estatal, el sector de la construcción y bienes raíces contribuye con un 12,5 % al producto interno bruto (PIB) de El Salvador, y así, en 2023, participó significativamente en el crecimiento del PIB, considerado histórico con un 3,5 %.

De acuerdo con datos oficiales, este crecimiento en la industria se debe a una inversión total de 2 mil millones de dólares estadounidenses, de los cuales 700 millones provienen de inversionistas privados y 1,3 mil millones se destinaron a proyectos públicos. Esto proporcionó empleo estimado para alrededor de 120.000 salvadoreños, tanto en el sector formal como en el informal.


Para este año, la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) pronostica que el sector crecerá aproximadamente un 15 % y que el empleo en esta área aumentará un 10 %. Al mismo tiempo, los salarios, según los convenios colectivos vigentes para el período del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2025, aumentarán un 4,5 % este año para ayudantes, personal de seguridad, supervisores, trabajadores calificados y aquellos que trabajan por proyectos.


Fuente: BCR y CASALCO

15 visualizaciones

Comments


bottom of page