top of page

El Salvador presenta “Plan Maestro de Logística y Movilidad 2035” para Centroamérica

El 20 de noviembre de 2023, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, desarrollado en colaboración con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y aprobado por 18 ministerios de los seis países de la región.


El proyecto prevé una inversión de $52,400 millones e incluye proyectos ya en marcha en El

Salvador, como la ampliación del puerto de Acajutla, mejoras en los pasos fronterizos, el Viaducto Francisco Morazán y la construcción de un puente en el límite de La Hachadura, entre otros.



El plan tiene como objetivo desarrollar un sistema de transporte intermodal regional robusto, competitivo y seguro. También pretende crear una red de transporte y logística que contribuya al desarrollo territorial, la productividad económica y la integración regional. El Ministro destacó que el plan tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la calidad del transporte.


El plan promueve la conectividad regional eficiente y sostenible a través de 11 corredores estratégicos, que se implementarán gradualmente en diferentes fases. Además, se pretende incrementar la competitividad en la región y fortalecer las relaciones comerciales y productivas tanto entre los países centroamericanos como con destinos fuera de la región.


Para lograr estos objetivos, existen planes para mejorar la infraestructura del transporte terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo con el fin de facilitar y, en consecuencia, aumentar el flujo de mercancías y personas. Esto crea nuevas oportunidades de desarrollo.


El Ministro Rodríguez explicó que el plan abarca varios países y proyectos, como mejoras viales, desarrollos portuarios y sistemas ferroviarios para promover la movilidad. Agregó que la visión es crear una red logística globalmente competitiva. Según enfatiza un comunicado oficial del gobierno salvadoreño, las inversiones previstas tienen como objetivo estimular el crecimiento económico y fortalecer la integración regional de Centroamérica en su conjunto.


33 visualizaciones

Comments


bottom of page