top of page

El Salvador Maps: Transformación Digital

En el proceso de transformación digital que El Salvador ha emprendido, se ha presentado “El Salvador Maps” a través del Centro Nacional de Registros (CNR). Este proyecto, respaldado por una inversión de $19.8 millones, se presenta como una herramienta para avanzar hacia un país más conectado y tecnológicamente avanzado.


La iniciativa, liderada por el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, tiene como objetivo principal brindar acceso a datos de georreferenciación a más de 170,000 usuarios anuales. Este lanzamiento representa un hito significativo al proporcionar información para el país, incluyendo un levantamiento catastral actualizado, un levantamiento fotogramétrico y datos territoriales detallados.


El director ejecutivo enfatizó que El Salvador Maps esta es una herramienta que abre una ventana a oportunidades que potenciará el desarrollo económico, social y tecnológico del país.


La información recopilada a través de un recorrido terrestre de más de 3,000 kilómetros cuadrados y vuelos aéreos con drones de más de 20,000 kilómetros cuadrados, esta información está disponible, desde el 18 de diciembre de 2023, para el público en el portal oficial El Salvador Maps. Esta información recopilada permite a los usuarios explorar con alta definición el territorio nacional, pero también brinda la experiencia de sumergirse e incluso ver las fachadas de las viviendas en las cabeceras departamentales y en Surf City.


Un aspecto destacado es la colaboración entre el CNR y Google, debido al convenio firmado en agosto pasado. La plataforma, con sus 8,000 gigabytes de información, se encuentra alojada en Google Cloud, consolidando al CNR como la primera institución estatal en llevar a cabo esta colaboración. Asimismo, los esfuerzos de levantamiento de información y fotogrametría fueron compartidos con Google Maps, para mantener información más actualizada del país en dicha plataforma.


imagen de mapssv

El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, subrayó la importancia de esta nueva herramienta para impulsar la innovación y la tecnología en el país. Destacó que contar con una actualización completa de la información del país es esencial para el crecimiento y la atracción de inversiones.


Así, El Salvador Maps no solo representa un avance significativo en la estrategia de transformación digital del país, sino que también abre una puerta abierta hacia un futuro de innovación, desarrollo de decisiones económicas sostenibles e informadas. Estas herramientas tienen el potencial de mejorar la posición del país en el ámbito de innovación y trae consigo oportunidades de inversión tanto para la población en general como para empresarios e inversionistas. Si deseas visitar el sitio web y conocer más sobre la nueva herramienta, puedes dirigirte a la siguiente dirección: https://www.elsalvadormaps.sv/.


Fuente: Diario El Salvador

Redacción: Jacob C.

39 visualizaciones
bottom of page