top of page

El Salvador impulsa la Exploración de Hidrocarburos con Reformas Legislativas

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa anunció, el 18 de diciembre, la aprobación de modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, transformándola en una "Ley de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos". Como parte de esta reforma, se le otorgara a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) la facultad de contratar estudios geológicos y geofísicos del subsuelo con el propósito de realizar exploraciones petroleras.


Con estas reformas, la CEL podrá contratar a una empresa mediante la modalidad multicliente para llevar a cabo estudios destinados a obtener información precisa sobre los recursos de petróleo y gas natural en el país, según indicó Daniel Álvarez, titular de la CEL. Se especifica que la empresa encargada de los estudios tendrá la posibilidad de comercializar los datos obtenidos, pero no los recursos en sí. La CEL recibirá un porcentaje de los ingresos generados por el titular del contrato multicliente, según los términos del acuerdo.


trabajador

Para fomentar la inversión en estos estudios, la reforma contempla exenciones totales de derechos arancelarios e impuestos para las empresas participantes, abarcando el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios que puedan gravar la importación definitiva o compra de materias primas, insumos, equipos, herramientas y otros bienes esenciales para la ejecución de las actividades relacionadas con el contrato multicliente.


Rodrigo Ávila, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expresó que en casos anteriores en se encontró gas natural pero no petróleo en cantidades suficientemente atractivas. Ante esta inquietud, Daniel Álvarez respondió que los estudios aún no están completos.


Cabe destacar que estas modificaciones buscan generar certeza respecto a los recursos de petróleo y gas natural en El Salvador, alentando la inversión en la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos. Se espera que las reformas sean ratificadas en la próxima sesión plenaria, permitiendo así la contratación de una empresa multicliente para llevar a cabo la exploración de la existencia de petróleo en el país.


17 visualizaciones
bottom of page