top of page

El Pacto Verde Europeo y su Impacto en las Exportaciones Salvadoreñas 



El pasado 26 de abril, se llevó a cabo el #AHKWebinar en colaboración con el International Trade Center (ITC), para informar a las empresas, principalmente exportadoras al mercado europeo - sobre el Pacto Verde y el Reglamento Deforestación.

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la Union Europea en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.


El hito intermedio es el año 2030 y la ambición de reducir al menos el 55% las emisiones netas con respecto a los valores de 2030, conocido como paquete “Fit for 55”. El objetivo de este paquete de propuestas se resume en garantizar una transición equitativa y socialmente justa; mantener y reforzar la innovación y la competitividad de la industria de la Unión Europea, a la vez que se garantizan unas condiciones de competencia equitativas con respecto a los operadores económicos de terceros países y, finalmente, sustentar la posición de liderazgo de la Unión Europea en la lucha mundial contra el cambio climático.


Para Claudia Uribe Pineda, jefe para América Latina y El Caribe en ITC, es importante que las empresas inicien sus planes de acción para adaptarse a las nuevas regulaciones. Dentro de su exposición reviso las principales exportaciones de El Salvador a Europa, indicando que todas ellas se verán afectadas: café, cacao, textiles, artesanías, etc. En el caso del cafe y cacao deben mostrar evidencia de no deforestación después del 31 de diciembre del 2020, para que sus producto puedan seguir siendo exportados.

Para toda empresa que exporta a Europa, es importante mantener una buena comunicación con sus compradores y conocer sus códigos de conducta. Asimismo recomienda gestionar políticas medioambientales, medir huella de carbono e hídrica y tomar la oportunidad de fondos disponibles para proyectos "verdes", finanzas verdes.

Con la implementación del Pacto Verde, casi todas las actividades económicas se verán afectadas, es importante a estar atentos por el impacto que tendrán los fletes. Hasta ahora, el marítimo era el único sector del transporte que no estaba sujeto a objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que la propuesta Fit for 55 implica para el sector es que las navieras pagarán los derechos de emisión al 100% en los desplazamientos entre puertos de la UE y al 50% en el caso de los viajes con llegada y salida de la UE. Además, la nueva legislación FuelEU Maritime pretende fomentar el uso y la producción de combustibles sostenibles con base de hidrógeno y amoníaco, los biocombustibles o el gas natural licuado (GNL).


Uno de los momentos destacados fue la sesión de preguntas, donde representantes de empresas socias de AHK, participaron activamente. En este espacio Claudia Uribe felicitó la iniciativa de la AHK para llevar estos temas a las empresas y destaco el trabajo a nivel pais desarrollado a traves del MINEC para apoyar a las empresas ante los nuevos desafíos.


 Fuente: AHK

7 visualizaciones

Comments


bottom of page