top of page

COMISA: 69 años de su admirable Trayectoria

COMISA cumple 69 años de su admirable trayectoria como empresa. Como AHK El Salvador nos sentimos orgullosos de tenerlos como uno de nuestros socios fundadores desde 1987.


Hoy en día COMISA es una de las empresas locales más reconocidas y líderes en el negocio de transporte marítimo. Los actuales propietarios han continuado siempre con la tradición y nos han posicionado como una empresa sólida y financieramente fuerte en El Salvador.


Compartimos en esta edición su interesante historia por medio de una entrevista.



¿Cuándo fue fundada la empresa?


COMISA se fundó en San Salvador el 3 de Marzo de 1952 por una familia muy reconocida en Hamburgo, Alemania.


¿Cuál ha sido el reto más grande desde su fundación?


Mantenerse en el negocio naviero a pesar que las navieras quieren instalar sus propias compañías por parte de las líneas internacionales



¿Cuáles son las compañías alemanas que representan?


Desde nuestra fundación, hemos representado a Hamburg Amerika Linie y a Norddeutscher Lloyd, ambas compañías alemanas, las cuales se fusionaron en 1970 fundando así Hapag Lloyd.


¿Con qué proposito se fundo la empresa hermana: Transmares S.A de C.V?


Con la adquisición de CP Ships Group of Canada y para evitar fricciones comerciales con otra compañía naviera internacional, decidimos fundar en 2006 una nueva empresa bajo el nombre de Transmares S.A. de C.V., quien ahora representa a Hapag Lloyd.



¿Cuál es su relación con la línea Japonesa Nippon Yusen Kaisha?


En 1973 la línea Japonesa Nippon Yusen Kaisha – NYK LINE, nos nominó su agente para sus diferentes divisiones: los barcos portacontenedores, los carreros y los graneleros. Luego de la fusión de las principales líneas navieras japonesas NYK LINE, MITSUI OSK, y K-LINE nace la nueva línea naviera OCEAN NETWORK EXPRESS LTE (ONE LINE) a quien con mucho orgullo representamos desde su fusión en el año 2018.

¿Qué otras empresas representan como agentes de buques charter?


Hoy en día, representamos además de ONE LINE, a la Wilhelmsen Ships Service S.A. y también actúa como agente de buques charter. Mantenemos en ambos puertos del país, Acajutla y La Unión, subsidiarias bajo el nombre de Terminales Portuarias, S.A. de C.V. para todo lo relacionado con los buques. Es también accionista mayoritario en un patio de contenedores vacios en el Puerto de Acajutla llamado Operadores Portuarios Salvadoreños S.A. de C.V.


233 visualizaciones
bottom of page