Centroamérica: oportunidades para los fabricantes Alemanes de maquinaria textil


Con el actual telón de fondo de la pandemia de COVID-19 y la excepcional situación mundial, la industria exportadora se enfrenta a numerosos retos. Con la Feria de Centroamérica, el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) ofrece una medida de apoyo concreta para continuar con sus negocios en el extranjero a pesar de las restricciones de viaje y montaje. Este proyecto de promoción de las exportaciones se lleva a cabo de forma digital y le pone en contacto con potenciales clientes/socios comerciales de Centroamérica, entre otros, a través de herramientas de videoconferencia en línea.

La Vitrina Digital Centroamericana es un proyecto de promoción del BMWi para las empresas Alemanas del sector de la maquinaria textil. El proyecto lo lleva a cabo SBS Systems for Business Solutions GmbH en colaboración con la Cámara Regional Alemana de Industria y Comercio para Centroamérica y el Caribe (AHK Centroamérica) y la Asociación de Maquinaria Textil VDMA como socio especializado.

El 10 de febrero de 2021 se celebró un seminario web informativo sobre los mercados objetivo de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el que expertos de la industria de los tres países objetivo informaron sobre la situación actual y el potencial de ventas de la industria textil sobre el terreno en Centroamérica. Aquí también se informó sobre la situación actual y las consecuencias de la pandemia en Centroamérica y se presentó el escaparate de actuaciones para 2021. El seminario web se organizó en colaboración con la Asociación de Maquinaria Textil VDMA. Las presentaciones de los ponentes y el programa se pueden encontrar "AQUÍ".

El actual roadshow de rendimiento digital a Guatemala, Hondura y El Salvador tendrá lugar del 29.11.2021 al 03.12.2021 para las empresas alemanas interesadas en expandir sus negocios en el mercado Centroamericano. El evento está dirigido principalmente a empresarios de la industria del sector textil interesados en empresas fabricantes de maquinaria Alemana.




Información sobre el mercado objetivo América Central

Potencial de mercado en el sector textil


En los últimos treinta años, el sector textil se ha convertido en uno de los más importantes de Honduras. Debido a su estratégica situación geográfica, el país se ha vuelto cada vez más atractivo como mercado de compra, especialmente para los Estados Unidos, lo que lo convierte en un verdadero y fuerte competidor de la industria textil Asiática. El corazón del textil en Honduras está en Puerto Cortés, un departamento de la costa norte.

Honduras se ha convertido en un actor importante en el mercado de los hilos sintéticos y de la ropa deportiva a escala mundial, convirtiéndose en el primer productor mundial de camisas de algodón y en el segundo exportador de sudaderas al mercado estadounidense. Según la Asociación de Fabricantes de Honduras, la industria tiene un valor de inversión estimado de 7.800 millones de dólares (2017). Basándose en la inversión extranjera, la AHM estima que la inversión en el sector será de unos 410 millones de dólares el próximo año.

El sector textil y de la confección, que incluye la producción de tejidos, prendas de vestir y otros artículos como manteles, ropa de cama, toallas y artículos de decoración, es la actividad económica que genera la mayor ganancia de divisas en las exportaciones. Actualmente, la industria textil Guatemalteca es líder en exportaciones nacionales y contribuye con un 8,9% al total del PIB nacional, con 291 empresas y casi 55.000 empleados. Los empresarios ven con buenos ojos la segunda mitad del año y están negociando nuevos contratos con el gobierno, lo que podría suponer un aumento del número de trabajadores.

El sector textil de Guatemala se compone de:

- Fabricantes de tejidos (textiles).

- Empresas de confección.

- Empresas de servicios como bordados, serigrafías, lavanderías, tintorerías, diseñadores, agencias de transporte, laboratorios textiles y otros.

Este salón de servicios tiene como objetivo hacer realidad el potencial de mercado de los fabricantes alemanes de estos sectores.


Fuente: https://www.german-tech.org/aktuelle-projekte/leistungsschau-zentralamerika-2020-textilmaschinen





0 comentarios