top of page

Bruselas autoriza subvención alemana a fábrica de baterías


La Unión Europea permitirá al Gobierno alemán ayudar con 902 millones de euros a la sueca Northvolt para construir una planta de producción de baterías de litio para vehículos eléctricos.

La Comisión Europea autorizó este lunes (08.01.2024) a Alemania a ayudar con 902 millones de euros a la empresa sueca Northvolt a construir una fábrica de producción de baterías para vehículos eléctricos, en el marco del objetivo de la UE de dotarse de una industria de baterías propia.


La ayuda alemana se concretará en una subvención directa de 700 millones euros y una garantía de 202 millones de euros.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, explicó en rueda de prensa que ese apoyo económico "es la primera ayuda individual autorizada para evitar el desvío de una inversión fuera de Europa".

Añadió que la ayuda alemana a la fábrica de Northvolt "es un paso importante hacia la electrificación del transporte en Europa preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones dentro del mercado único".

La enorme fábrica, la primera de Northvolt fuera de Suecia, será instalada en Heide, a unos cien kilómetros de Hamburgo. Sin la ayuda, la empresa instalaría la fábrica en Estados Unidos, donde se ha ofrecido apoyo, particularmente en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación. La planta tendrá una capacidad anual de 60 GWh, suficiente para equipar entre 800.000 y 1 millón de vehículos eléctricos al año. La producción comenzará en 2026 y alcanzará su plena capacidad en 2029.


El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, acogió con satisfacción la autorización y la consideró una demostración de que "la acción por el clima se combina muy bien con las acciones que favorecen la producción industrial". Habeck señaló en rueda de prensa que "mientras se mantenga la igualdad de oportunidades, nos debería alegrar cualquier inversión que se produzca en Europa". Preguntado por la competencia entre Estados miembros de la UE, indicó que "no es entre Alemania e Italia, es entre Europa, China y Estados Unidos… el sistema que hemos desarrollado en las últimas décadas mira [no obstante] sólo el mercado interno".

Las subvenciones a Northvolt serán las primeras que concedería Alemania con cargo al nuevo "Marco Temporal de Crisis y Transición" europeo, adoptado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y ampliado este año para apoyar proyectos de transición ecológica. Este Marco contempla autorizaciones extraordinarias para proporcionar mayores cantidades de ayuda si una inversión "corre el riesgo de ser desviada de Europa debido a la disponibilidad de subsidios extranjeros".

lgc (efe/afp)


Tomado de: DW

3 visualizaciones
bottom of page