top of page

Banco de Desarrollo de América Latina: Oportunidades, retos y medidas estratégicas en América Central

El desarrollo sostenible como elemento clave

Según Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Centroamérica se convertirá cada vez más en el centro de atención de los inversores en 2024. En una entrevista concedida a Forbes Centroamérica, subrayó la necesidad de atraer más inversiones para impulsar la recuperación económica de la región. Se está prestando especial atención a la transición hacia energías sostenibles y ecológicas. Centroamérica también se caracteriza por su impresionante biodiversidad, que representa alrededor del 8% de la diversidad de especies del mundo. Este hecho posiciona a la región como un destino turístico ecológico extremadamente atractivo. La situación geográfica también abre la posibilidad de una mayor expansión de los procesos que promueven el crecimiento económico y social basado en la posición geográfica estratégicamente favorable.


Medidas políticas de apoyo al desarrollo

Díaz-Granados destaca la visión global del desarrollo, que incluye la riqueza natural, la transformación digital y la reducción de las desigualdades sociales. Para apoyar este desarrollo, el Presidente de CAF aboga por políticas que estimulen la inversión tanto pública como privada, promuevan el desarrollo de capacidades productivas y tecnológicas que permitan una transformación hacia sectores económicos más dinámicos y sofisticados. La integración regional y global juega aquí un papel clave.


sergio diaz-granados

Desafíos para Panamá y Guatemala, evolución positiva en El Salvador

El informe de la CAF pronostica retos económicos para Panamá debido a las protestas sociales y a los impactos medioambientales. En ambas economías (dolarizadas), la inflación se ve influida significativamente por los precios internacionales, aunque una desaceleración mundial de la inflación podría tener un efecto positivo en ambos casos. En El Salvador, se espera que la inflación alcance el 2,3% en 2023 y el 1,9% en 2024. En Panamá se espera una disminución del 2,1% al 1,0% a finales de 2024. Sin embargo, persisten los riesgos derivados de la evolución social. Guatemala, por su parte, se enfrenta a una aceleración de la tasa de inflación, lo que podría dar lugar a una respuesta de política monetaria de subida de los tipos de interés.


Enfoque en la energía, la transformación digital y la logística

La CAF se centra en promover la energía, la transformación digital, la conectividad y la logística para fortalecer el comercio. Es importante la integración de la energía y la digitalización con América del Sur, así como la modernización de los sistemas nacionales de transmisión y distribución de electricidad. Otro de los objetivos es impulsar el desarrollo logístico para capitalizar el potencial como vínculo entre las Américas y el Atlántico y el Pacífico.


12 visualizaciones
bottom of page