top of page

Auge de Exportaciones de Energía en El Salvador

En los primeros 10 meses del año, las exportaciones de energía de El Salvador han experimentado un notorio incremento del 89.8%, alcanzando los $61.5 millones, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central de Reserva. Este ascenso, impulsado por proyectos gubernamentales y privados, ha dinamizado la economía, registrando un aumento del 16.8% hasta el segundo trimestre.


La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informa que, de julio a octubre, el país exportó 539,444.14 MWh a países centroamericanos, siendo Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua los principales compradores. En octubre solo, se exportaron 128,980.5 MWh. Este desempeño positivo en el Mercado Eléctrico Regional se atribuye a las acciones del presidente Nayib Bukele, enfocadas en el desarrollo sostenible.


A pesar de las exportaciones, se destaca que se prioriza la satisfacción de la demanda interna antes de dirigir la energía hacia los países vecinos. Además, se entregó recientemente la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero para fortalecer la generación de energías renovables.


En octubre, la generación hidroeléctrica representó el 46.4% de la matriz energética, seguida por gas natural (25.4%), geotérmica (18.6%), y solar (7.2%). El Salvador, con nuevos proyectos gubernamentales y privados, aspira a lograr el 100% de generación de energía a partir de fuentes renovables, consolidándose como un actor clave en la sostenibilidad del sector.


Con la reciente inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, el país busca lograr el 100% de generación de energía a partir de fuentes renovables. Este éxito no solo fortalece la posición salvadoreña en el ámbito energético sino que también abre oportunidades para inversores nacionales e internacionales interesados en el crecimiento y la sostenibilidad del sector.


Fuente: Diario El Salvador


23 visualizaciones
bottom of page