top of page
Foto del escritorAHK El Salvador

Alza de Precios en el Transporte Marítimo: Empresas Deben Prepararse para el Impacto

Por: Comite de Logística AHK


El conflicto en el mar Rojo ha generado una significativa crisis en el transporte marítimo de contenedores, triplicando los costos de 1,500 dólares a 5,000 dólares por contenedor. Esta situación ha sido desencadenada por la guerra en Gaza y los continuos ataques de los rebeldes hutíes a los cargueros, afectando a aproximadamente el 15% del comercio marítimo global que transita por esta importante ruta.


A causa de estos conflictos, los buques y contenedores se han desviado, dificultando el tránsito y reduciendo la oferta disponible. Esto ha provocado que los costos de transporte se incrementen de 2,725 dólares en mayo de 2024 a 5,900 dólares entre mayo y julio, un aumento del 315% respecto a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia.




Además, la subida de precios de los fletes en la región ha sido influenciada por un efecto de relocalización en México, donde un número creciente de empresas está iniciando producción local. Esto ha provocado un aumento mensual del 60% en junio de importaciones provenientes de China hacia México, impactando los costos en los puertos mexicanos.


Inicialmente, la crisis provocó un gran impacto, obligando a las empresas a modificar sus medios de transporte para los productos más urgentes, recurriendo al transporte aéreo y generando un incremento inmediato de costos. Sin embargo, gracias a la previsión y anticipación de los profesionales de la logística, se ha logrado rediseñar las cadenas de suministro y amortiguar parcialmente el impacto.


La presidenta del comité de logística de la AHK, Leonor Centeno de la empresa socia BASF, comentó que las empresas han adoptado estrategias just-in-case, manteniendo stock en almacenes como medida preventiva. A pesar de ello, la replanificación de rutas ha aumentado los tiempos de envío entre 10 y 15 días y los costos de combustible y tiempos de espera han incrementado, aunque hasta el momento se han gestionado dentro de márgenes flexibles.


Perspectivas para los próximos meses indican que las tarifas seguirán altas debido a la congestión de buques en puertos asiáticos y fenómenos naturales que podrían afectar el transporte marítimo. Se espera un gran movimiento de carga en el tercer trimestre de 2024, ya que las empresas se preparan para el fin de año en la actual coyuntura.


En la AHK estamos siempre a disposición de los socios, para poder prever y analizar en conjunto los escenarios e impactos de estas situaciones externas y la manera de responder proactivamente a estas incidencias. Les invitamos a unirse a nuestro comité de logística, que se ha creado con el propósito de compartir en conjunto nuestras necesidades y poder generar iniciativas y planes conjuntos para hacer frente a los impactos de externos e internos que involucran a la cadena logística de cada compañía. Escriba aqui para inscribirse.

Comments


bottom of page