top of page

Entrevista con la nueva Presidenta de la AHK El Salvador

Actualizado: 19 oct 2020

¿Qué cambios trae su Presidencia para la AHK?

La Cámara tiene que responder a las tendencias actuales. Queremos llevar a la Cámara a su versión 4.0 a la transformación digital, modernizando los servicios, y buscando qué otros servicios son ahora de valor para nuestros Socios. El Covid-19 nos ha puesto un reto, pero esto solo será una motivación para acelerar este proceso.


¿Tienen nuevas metas? ¿Qué buscan alcanzar?

Nuestras metas serán hacer crecer la membresía, aumentar los negocios entre Alemania y El Salvador, a través del Comercio e Inversión.


¿Habrá nuevos Beneficios para los Socios?

Sí, una Cámara 4.0 debe tener servicios que ofrezcan cada vez más valor a nuestros Socios. Tomando como base nuestra última Planeación Estratégica, estamos ahora definiendo y documentando procesos. Vamos a tener una gestión por procesos que nos permita ser más eficientes y enfocarnos en nuestras Partes Interesadas: Socios y Aliados.


¿Qué nuevos servicios pueden esperar los Socios?

Estamos ampliando y profundizando nuestra oferta de servicios, de tal forma que cada Socio, encuentre lo que necesita. Esta revista digital y su boletín son unos de los primeros resultados, así como toda una serie de eventos para actualizar e informar a los socios. Estamos además introduciendo próximamente Servicio legales.


¿Cuales sectores o área están en su enfoque?

Hemos identificados oportunidades para Alemania como socio en sectores claves como el textil y confección. Ya incluso hemos trabajado en un estudio que presenta a Compradores e Inversionistas este potencial. Todo el tema de tecnología verde y cumplimiento de estándares nos permitirá presentar una oferta de Empresas que pueden ser muy atractivas para las contrapartes en Alemania. Energías Renovables y la Educación DUAL son otros grandes temas que se mantienen en nuestra agenda.


¿Cómo se presentará la Cámara en un futuro?

Buscamos mayor presencia, en diferentes plataformas que nos permitan promover a nuestros Socios. Parte de una gran red internacional que promueve comercio y ofrece muchas oportunidades. Por ejemplo, participamos recientemente en el evento de negocios mas importante entre Alemania y Latinoamérica – conocido como “Día de América Latina


Y por fin, queremos a conocer un poco más de Karla Klaus, ¿cómo llega a la AHK y cuál es su experiencia profesional que la lleva a su nombramiento

Alemania esta en mi origen, mi educación, mi familia y mi trabajo. Siendo hija de padre alemán, crecí en medio de VWs y Audis, “Kartoffelsalat”, y bolsones Scout - Estudie en la Escuela Alemana, y luego obtuve mi Maestría, en Alemania, me casé con un alemán, lo importé, y ahora somos socios en la empresa Caribbean Alliance que, entre otros, representa a DQS, uno de los Organismos Certificadores mas importantes a nivel mundial. Es con esta empresa que entramos a formar parte de la AHK.

Pero eso si, mi otra mitad es 100% salvadoreña. Me gusta combinar lo mejor de dos países y culturas tan marcadamente diferentes. Alemania tiene sus encantos y El Salvador también! 


¿Y en el campo profesional?

Mi vida profesional se ha desarrollado entre Auditorías de Sistemas, Comercio Internacional, Ferias, Coaching, Exportaciones, Cooperación Internacional y Proyectos en el Gobierno, empresa privada y en Gremiales como COEXPORT.


Junta Directiva AHK El Salvador

En la Asamblea General de socios el pasado 25 de Agosto se eligió la Junta Directiva para el período 2020-2022



292 visualizaciones
bottom of page