top of page

Mayores oportunidades para los negocios entre la UE y CA

La Unión de Cámaras de Comercio de la UE, instó a formar una alianza entre Academia, Gobierno, Industria y Sociedad para preparar mejor a las empresas ante los retos de las nuevas exigencias del Mercado Europeo.


La presidente de la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria, en representación de la Unión de Cámaras de Comercio de la UE, Karla Klaus, comentó que como resultado de la firma del acuerdo entre las Cámaras Binacionales de Comercio de España, Francia y Alemania, ahora se está más fortalecido para facilitar oportunidades de negocios entre Europa y Centroamérica.

"Con la firma de nuestro convenio de cooperación nos convertimos junto con la AMCHAM en la Cámara de Comercio Binacional mas representativa del país. Aglutinamos mas de 300 empresas que generan al menos 150 mil empleos en El Salvador": mencionó la presidente Klaus durante su intervención en el Foro "Innovación y Agroindustria" organizado por EUCA Trade y el Ministerio de Economía el pasado 30 de junio.

El desarrollo de las exportaciones de El Salvador hacia la Unión Europea no ha crecido como deseado en los últimos 11 años del ADA - Acuerdo de Asociación entre la UE y CA - , y se ha quedado atrás en relación a los vecinos centroamericanos. El mayor reto que se planteó durante este foro, es la conformación de una oferta exportable atractiva en volumen y calidad, para este mercado de mas de 500 millones de consumidores.

Las Cámaras de Comercio Binacionales son una importante fuente para la toma de decisiones económicas, pues es la cercanía que se tiene con las empresas y la red de contactos internacionales lo que les permite describir tendencias y advertir retos. Su rol en este momento es facilitar y articular todo un ecosistema de apoyo a las empresas para lograr identificar oportunidades y cumplir con las exigencias de este mercado.


El continente Europeo ha tomado con mucha firmeza el reto de convertirse en el primer continente "clima neutral" para el 2050. Esto lo ha plasmado en su Green Deal o Pacto Verde. Todas las regulaciones van enfocadas a cumplir la meta de descarbonización del continente, resguardando la seguridad del consumidor y la sostenibilidad ambiental. Pero estas exigencias del mercado UE, deben ser vistas como oportunidades para posicionar a Centroamérica nuevamente en el mapa, afirma Karla Klaus.


De acuerdo a las cifras de EUROSTAT El Salvador exportó a la UE un total de $236 millones en el 2022. En el sitio del MINEC se señalan como los principales productos de exportación: café oro, lomos de atún y atún en conserva, azúcar, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, musgos y líquenes, manufacturas textiles, artesanías de madera y tela, miel, pescados congelados, entre otros.

Entre los principales productos importados desde la UE se encuentran: motores, los medicamentos, maquinarias y sus partes, manufacturas de hierro y acero, preparaciones alimenticias, perfumes y aguas de tocador, entre otros.

En relación a la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Europea en El Salvador ascendió a US$ 1,062.38 millones, lo que representó el 6.07% de la IED total de nuestro país. Destacando la inversión en los sectores de: telecomunicaciones, pesca e industria en general.

El Salvador y la región Centroamericana, tiene el potencial para convertirse en una plataforma internacional para la producción, procesamiento yexportación de productos agrícolas altamente desarrollados con un enfoque de sostenibilidad.


En este sentido, la presidente Klaus en su mensaje reconoció

la importancia de crear una alianza entre Academia, Gobierno, Industria y Sociedad para crear políticas y programas inclusivos que promuevan la adopción rápida de tecnologías y desarrollo de capacidades". "La innovación es la respuesta para descubrir nuevos modelos de negocios, y buscar que nuestras empresas se conviertan en usuarios pioneros e implementadores tempranos de las nuevas tecnologías. Se trata de la cuarta revolución industrial en la agricultura y debemos promover la adopción rápida de startups que ofrezcan soluciones al sector, promover AGTechs" concluyó Karla Klaus.





66 visualizaciones

Comments


bottom of page